Portada Club Tortugatt
Inicio I El Club I Socios I Calendario Fotos y relatos I Videos I Boutique I Rastro 4x4 I Ocasión 4x4 I Mecánica I Conducción I Noticias I Foro tt I E-mail I Prensa  I GPS I Mapas I Rutómetros I Tracks
 

Esquema conexión remolque

 

Esquema conexión Eléctrica:

Enganche / Remolque o caravana / Coche

   Las conexiones de caravana/remolque están estandarizadas, su función es la de hacer funcionar las luces exteriores de los mismos y la interior en el caso de las caravanas. La conexión mas común es la de 7 polos en el caso de remolques y 13 polos en las caravanas.
   Existen tres modelos de 13 polos: West, Multicon Y jaeger, los dos primeros son compatibles con el estándar de 7 polos, pero no compatibles entre ellos.

   Tanto en la piña como en la base , los bornes están marcados con los números de la tabla, los colores pueden variar, pero se debe respetar su posición.

                                       Conexión 7 polos

Borne Circuito Color
1=L Intermitente izquierdo Amarillo
2=54 + Luz interior Azul
3=31 - Masa Blanco
4=R Intermitente derecho Verde
5=58R Posición derecho Marrón
6=54 Freno Rojo
7=58L Posición izquierdo Negro

                                       Conexión 13 polos

Borne Circuito Color
1 Intermitente izquierdo Amarillo
2 Antiniebla trasero Azul
3 - Masa 1 a 8 Blanco
4 Intermitente derecho Verde
5 Posición derecho Marrón
6 Freno Rojo
7 Posición izquierdo Negro
8 Marcha atrás -
9 + Frigorífico Azul
10 + Luz interior Azul/blanco
11 Libre (no se usa) -
12 Libre (no se usa) -
13 - Masa 9 a 12  

   Las conexiones "+" (2=54, 9 y 10) es recomendable realizarlas directo al borne de la batería, intercalando un fusible de 8 a 10 Amperios. También es muy importante realizar las conexiones a masa (3=31, 3 y 13 muy firmes y que hagan un buen contacto.

    Las caravanas con normativa europea llevar 13 polos, existen dos modelos diferentes, uno de ellos es compatible con la base estándar de 7 polos, peo tienen un inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior se enciende la luz antiniebla de la caravana (en caso de llevarla). Para adaptar la piña compatible de 13 polos a la base de 7 polos, se deben realizar los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable 2 (azul o de otro color de 1 mm) se debe cambiar al borne 8, Los cables de los bornes 9 y 10 de 2,5 mm. únelos y los enbornas al numero 2, El cable del borne 13 de 2,5 mm. únelo al cable numero 3 de 1 mm. y enbórnalo al numero 3. Con estos cambios funcionara la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, freno y posición).

   Algunos problemillas frecuentes:
   Algunos vehículos muy sofisticados al añadir el consumo de las luces del remolque, pueden indicar que hay una avería en las luces, en este caso debéis dirigiros al distribuidor de la marca y adquirir una caja de relés para las luces suplementarias.
    Si alguna de las luces del remolque/caravana no funcionen, mira primero que funcionen en el coche, puede que se haya fundido un fusible, en caso que funcionen en el coche mirar el filamento de la bombilla, si este esta bien se deben limpiar los contactos de esta y las pletinas en las que hace contacto (suele hacerse una capa de suciedad en ellos, principalmente pequeños y medianos remolques), el siguiente paso es mirar si entre la piña y la base del coche hay suciedad, en caso afirmativo existen unos sprays de limpieza de contactos que nos pueden sacar del problema, también se le puede tirar un poco de alcohol o similar, enchufar la piña varias veces hasta que haga contacto.
   Si persiste el problema se debe comprobar que llega voltaje a la base de enchufe del coche, para ello necesitaremos una punta de pruebas o simplemente una bombilla montada en un portalámparas con dos trozos de cable que salga de el, procederemos de la siguiente forma: uno de los cables haremos que haga contacto a masa, borne 3=31, 3 o 13 y el segundo sobre el borne del circuito a comprobar, haciendo que funcione este en el del coche.
   Un caso común es que las luces se enciendan débilmente y de forma caótica, es la toma de masa al coche, si es necesario se desenborna y se limpia su superficie para que haga un muy buen contacto.
   Se pueden producir mas fallos, estos son los mas comunes y algunos los he vivido, es recomendable no esperar al momento de partir para ver si todo funciona, no debemos circular con algún fallo de luz, no porque nos sancionen, si no para asegurarnos nuestra propia seguridad, unas luces de freno que no lucen, puede traernos un grave disgusto y el fin del viaje.
   Las conexiones que he indicado aquí son las normalizadas internacionalmente, debes adaptarte a ellas o tendrás fallos cada vez que cambies de coche, sustituyas el enganche o lleves el remolque o la caravana de otro.

   Si necesitas mas información, no dudes en mandarme un E-mail.
 
   Fullettortuga - 2010


 

 

Visitas a la Web